Temas » Desnutrición Hospitalaria » Artículos » ¿Cuáles son las características de un paciente con desnutrición hospitalaria?

¿Cuáles son las características de un paciente con desnutrición hospitalaria?

La pérdida de más del 5% de peso en los tres últimos meses, la disminución del consumo de alimentos en la última semana, hinchazón generalizada y caída del cabello abundante durante la hospitalización son las características principales que indican que un paciente tiene desnutrición hospitalaria.

Así lo indicó el doctor Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cayetano Heredia. “Necesitamos reconocer las características de la desnutrición hospitalaria para brindar un buen soporte nutricional para proteger la salud de la sociedad, de esta manera evitar aumentar los casos de desnutrición hospitalaria en el país”.

¿Cuántos peruanos están hospitalizados?

Según Contreras, los costos hospitalarios se incrementan en más del 300% en pacientes con desnutrición hospitalaria, porque su estadía se prolonga y los expone a contraer infecciones cinco veces más que un paciente no desnutrido.

“Cuando tengamos un paciente internado es indispensable reconocer los niveles de soporte nutricional que necesita para evitar un cuadro de desnutrición. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca de un millón de peruanos se hospitalizan todos los años, siendo vulnerables a este problema”, indicó.

Riesgo de muerte

El médico explicó que la mayoría de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos no puede alimentarse por vía oral, considerando otras vías como la intravenosa o digestiva, mediante el uso de sondas, como una opción importante para asegurar una buena nutrición.

“Un paciente desnutrido está en riesgo de muerte inmediata, en especial si tiene alguna enfermedad crónica asociada como diabetes, cáncer o hipertensión. A diferencia de la desnutrición crónica en general que disminuye oportunidades de desarrollo a futuro, la desnutrición hospitalaria pone la vida del paciente en riesgo de manera inmediata”, dijo.

Para el doctor, la falta de médicos y equipos de soporte nutricional es un problema grave en el país que pone en riesgo a quienes se encuentran hospitalizados especialmente aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas o se encuentran en UCI.