Temas » Desnutrición Hospitalaria » Artículos » Historias clínicas no presentan información sobre estado nutricional en pacientes hospitalizados

Historias clínicas no presentan información sobre estado nutricional en pacientes hospitalizados

 

Menos del 20% de las historias clínicas de los pacientes hospitalizados contienen información sobre su condición nutricional, cifras básicas de peso y talla, sin embargo, es considerado un elemento vital para su recuperación, sostuvo Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Ricardo Palma.

Según el estudio realizado en América Latina1, United for Clinical Nutrition, a pesar de la prevalencia elevada de la desnutrición hospitalaria en el mundo, se registra un bajo nivel de conciencia médica.

“Sólo el 10% de los pacientes que tienen cuadros de desnutrición, son diagnosticados y tratados a tiempo, por la falta de instrumentos, insumos y conocimiento por parte de la población”, enfatizó Contreras.

La desnutrición hospitalaria es una condición caracterizada por la deficiencia de nutrientes que impide al paciente mantener sus funciones vitales de manera óptima y que afecta en mayor medida a quienes tienen enfermedades crónicas o se encuentran en UCI.

Para evitar este cuadro, el paciente adulto promedio de 70 kg, debe cubrir como mínimo entre 1,400 a 2,100 calorías por día, entre proteínas, carbohidratos y lípidos.

El estudio arrojó también que menos del 15% de las historias clínicas incluye registros sobre la altura y peso actual del paciente, y que la prevalencia de malnutrición hospitalaria aumenta en 80%, después de las dos semanas de hospitalización.

“La desnutrición hospitalaria puede matar a los pacientes, siendo de suma urgencia poder reconocerla y tratarla. Lastimosamente esta necesidad no es atendida por el sistema de salud, ya sea privado o público, donde carecemos de profesionales capacitados para su manejo”, expresó Contreras.

Información Relacionada

Reportaje sobre nutrición en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla---Foto Roberto Ruiz 13-4-2015