Temas » Nutrición Clínica » Las perspectivas más recientes sobre Gestión de nutrición clínica a partir de datos hospitalarios locales

Las perspectivas más recientes sobre Gestión de nutrición clínica a partir de datos hospitalarios locales

La iniciativa del Screening Day en América Latina (Screening Day Latin America o Día de tamizaje en América Latina) recabó datos de 116 hospitales provenientes de 8 países latinoamericanos, recibiendo perspectivas sobre las prácticas de nutrición clínica y recomendaciones de mejora.

La iniciativa del Screening Day en América Latina1 reunió a la red de médicos y expertos en nutrición ‘Unidos por la nutrición clínica’ en América Latina con el fin de evaluar los desafíos y las oportunidades para la gestión de la nutrición clínica, especialmente entre pacientes enfermos en condición crítica. Como hito clave de la iniciativa, el Screening Day recolectó datos de un total de 1.053 pacientes adultos enfermos en condición crítica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que estaban recibiendo nutrición por vía enteral y/o parenteral. Los resultados revelaron nuevas perspectivas sobre la gestión nutricional en América Latina.

Lea más acerca de los antecedentes del Screening Day aquí.

La desnutrición es altamente prevalente en los hospitales de América Latina

De los 1.053 pacientes incluidos, el 74 % presentó desnutrición moderada o severa1, de acuerdo con la valoración global subjetiva (VGS).

La nutrición parenteral disminuyó  las diferencias nutricionales 

En el estudio, los 113 pacientes (10,7 %) que recibían una combinación de nutrición enteral (NE) y nutrición parenteral (NP) presentaron un incremento del 56 % en la probabilidad de conseguir  sus metas calóricas y proteicas, en comparación con los pacientes que sólo recibieron NE1.

Solo el 28,3 % de estos 113 pacientes presentó un déficit calórico. La cifra es significativamente más alta para los pacientes que reciben solo NE, entre quienes el 42,4 % experimentó déficits calóricos1. El patrón es similar para los déficits proteicos: El 36,2 % de los pacientes que reciben una combinación de NE y NP experimentan déficits proteicos, en comparación con el 50,3 % de los pacientes que reciben solo NE, y el 37,4 % del grupo que recibe solo NP1.

Falta de equipos de nutrición clínica dedicados en las UCI

El Screening Day en América Latina no solo evaluó el estado individual de la desnutrición sino que los resultados primarios pusieron de manifiesto los recursos dedicados a la gestión de la nutrición clínica. Solo 46 del total de 116 hospitales incluidos informaron que tenían un equipo de terapia nutricional en la UCI1. Esto muestra una oportunidad importante para las Unidades de Cuidados Intensivos de mejorar los resultados clínicos de pacientes enfermos en condición crítica dedicando más recursos para una planificación cuidadosa de la nutrición y especialización para usar la NP en los casos necesarios.

Conclusión

Cuando se utiliza apropiadamente, la NP puede ayudar a lograr las metas nutricionales, mejorar significativamente el estado nutricional de los pacientes y fomentar la recuperación.234 Los resultados del Screening Day en América Latina muestran una oportunidad de destacar los beneficios de una planificación cuidadosa de la nutrición en la recuperación de pacientes enfermos en condición crítica, incluyendo la NP en los casos necesarios. El poco uso de NP, junto a la evidencia de que se observan déficits nutricionales menores en quienes reciben alguna forma de NP, sugiere un potencial existente para promover la integración de la NP en los planes de nutrición, especialmente en los pacientes que no reciben una nutrición adecuada e insuficiente sólo con la NE.
Los datos recolectados proporcionan consideraciones tangibles para las prácticas de nutrición clínica y crean consciencia sobre la desnutrición en la rutina clínica. Lea los resultados completos del Screening Day aquí.

Información Relacionada