Temas » Nutrición Clínica » Artículos » ¿Qué es el síndrome de la insuficiencia intestinal y qué enfermedades lo causan?

Los intestinos son vitales para la vida de las personas y más aún para la recuperación de un paciente porque en ellos se encuentran el 70% de las células de defensa del cuerpo, por eso, los enfermos con cuadros de insuficiencia intestinal tienen más probabilidad de muerte, sostuvo el Dr. Guillermo Contreras, jefe de Áreas Críticas de la Clínica Ricardo Palma.

El doctor explicó que la insuficiencia intestinal es la incapacidad de los intestinos de cumplir sus funciones principales de digestión (absorción de alimentos), inmunológica, y neuroendocrina (por ser el sistema que cuenta con la mayor cantidad de células nerviosas, después del cerebro); puede ser un problema de nacimiento o adquirido a lo largo de los años.

“Es el principal órgano inmunológico del cuerpo humano. Las personas que tienen esta falla necesitan un tipo de nutrición especial: enteral o parenteral, utilizadas para pacientes de no pueden ingerir alimentos de una manera normal y que podrían presentar cuadros de desnutrición clínica por el ayuno prolongado”, indicó.

El jefe de Áreas Clínicas agregó que existen diversas enfermedades que causan insuficiencia intestinal que deben ser diagnosticadas a tiempo y tratadas con especial cuidado como son los casos de intestino irritable, intestino corto, tuberculosis, peritonitis, pancreatitis severa, tumores o secuelas post irradiación por radioterapia, obstrucciones intestinales, entre otros.

“Tenemos que estar alertas con los signos, pérdida de peso que genera desnutrición clínica grave, infecciones generalizadas por la falta de defensas del cuerpo, deshidratación severa,  entre otros. Es una problemática que puede incrementar hasta en 3 veces el riesgo de muerte de los pacientes hospitalizados y, en mayor medida, los que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos”, manifestó Contreras.

Coronavirus virus outbreak and coronaviruses influenza background as dangerous flu strain cases as a pandemic medical health risk concept with disease cells as a 3D render