Temas » Desnutrición Hospitalaria » Artículos » ¿Qué es la desnutrición relacionada con enfermedades?

¿Qué es la desnutrición relacionada con enfermedades?

Frecuentemente muy ignorados, no detectados y no tratados

La desnutrición relacionada con enfermedades ha sido una preocupación durante mucho tiempo. En el año 400 a.C., Hipócrates señaló que: “en todas las enfermedades, aquellos que estén bien alimentados resultan mejor. Es malo ser muy delgado y echarse a perder”1. Ya entonces, la relación entre la malnutrición y la enfermedad era evidente.

Definición clínica de la desnutrición relacionada con enfermedades

La malnutrición puede definirse como “un estado de la nutrición en la cual una deficiencia, exceso o desbalance de energía, proteína, y otros nutrientes causan efectos adversos medibles en el tejido/ forma corporal (composición, tamaño y forma del cuerpo) y la función, y los resultados clínicos”2. El término malnutrición abarca tanto la sobre nutrición como la desnutrición. Sin embargo, en el contexto de la iniciativa “Unidos para la nutrición clínica”, el término hace referencia a la malnutrición causada por factores relacionados a la enfermedad, tales como la malabsorción o el aumento de demanda de nutrientes. El Comité Internacional de Lineamientos del Consenso, que incluye a los miembros de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) y la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), categorizó la desnutrición relacionada con enfermedades de adultos en el ámbito clínico de la siguiente manera:3

• La desnutrición relacionada con enfermedades crónicas: cuando la inflamación es crónica y de grado leve a moderado, por ejemplo, la artritis reumatoide, daños de órganos, enfermedades crónicas en pacientes de tercera edad, obesidad sarcopénica.
  • La desnutrición relacionada con daños y enfermedades agudas: cuando la inflamación es aguda y de grado grave, tales como en los casos de sepsis, quemaduras y traumatismos.

La desnutrición relacionada con enfermedades: Ignorado, no detectado y no tratado

La desnutrición relacionada con enfermedades no se limita a los pacientes que están debajo del peso apropiado, también afectan a los pacientes obesos, con sobrepeso y de peso normal. Puede afectar a todos los grupos de edades, más común en las personas de tercera edad.4

La desnutrición relacionada con enfermedades normalmente es ignorada, no detectada ni tratada. En caso de no tratarla, las consecuencias pueden ser serias, conduciendo a un empeoramiento marcado en la función y salud sicológica y física.2