Temas » Nutrición Clínica » ¿Qué es Nutrición Clínica?

¿Qué es Nutrición Clínica?

Gestión adecuada del Balance de Energía del Paciente

La ingestión nutricional adecuada y los alimentos son fundamentales para una buena salud y resistencia a la enfermedad. En el ambiente hospitalario, la nutrición clínica hace referencia a la gestión del balance de energía del paciente, asegurando que reciban las cantidades suficientes de líquidos y nutrientes tales como proteína, lípidos, glucosa, vitaminas y minerales.

En la mayoría de los pacientes hospitalizados, los alimentos de alta calidad del hospital cumplen debidamente las necesidades dietéticas. Sin embargo, más del 50 por ciento de los pacientes en el hospital no comen toda su comida.1 Este tipo de consumo dietético insuficiente puede ocasionar una deterioración posterior del estado nutricional. Por ejemplo, en el caso de los pacientes con derrame cerebral u otras condiciones neurológicas, que podrían tener dificultades para ingerir o problemas con poder alimentarse así mismo, los requerimientos nutricionales no pueden cumplirse con dietas regulares del hospital. Para los pacientes incapaces o que se niegan a comer, el soporte nutricional clínico que involucra los suplementos nutricionales orales (SON), alimentación por sonda enteral y/o la nutrición parenteral se vuelve indispensable.2

Combatiendo la Desnutrición Relacionada con Enfermedades

La desnutrición relacionada con enfermedades afecta a pacientes de todas las edades y no es exclusivo de un solo entorno de la atención médica.3 La desnutrición relacionada con enfermedades y el riesgo de malnutrición son comunes en varias salas del hospital, que incluyen geriatría, oncología, cirugía, medicina interna y gastroenterología.4

Para contrarrestar la desnutrición relacionada con enfermedades y sus consecuencias dañinas, tales como la deficiente curación de heridas, infecciones, complicaciones y falla multi-órganica, la identificación a tiempo del estado nutricional deteriorado y el inicio rápido del tratamiento de nutrición clínica efectivo son cruciales para los pacientes en grupos de riesgo nutricional.3

Los pasos en una atención nutricional incluyen:

• Revisión de la condición nutricional del paciente
  • Evaluación completa de las necesidades y los requerimientos del paciente
  • Desarrollo de la estrategia nutricional
  • Cálculo apropiado de los requerimientos de nutrientes y energía
  • Decisión sobre la vía de administración
  • Monitoreo estricto de la terapia nutricional
  • Adaptación a la nueva condición clínica: caloría, tipo de nutrición, vía de administración

¿Cuáles son los Principales Tipos del Soporte Nutricional Clínico?

Al abordar la desnutrición relacionada con enfermedades, la elección del soporte de nutrición clínico depende del estado clínico del paciente. La nutrición enteral (NE), nutrición parenteral (NP), o una combinación de ambos puede ser indicado de acuerdo con el resultado de una evaluación formal de nutrición. Una serie de estrategias se podrían usar para manejar la desnutrición relacionada con enfermedades.

La NE, que incluye los SNO y alimentación enteral a través de sondas percutáneas,  nasoenteral, nasogástrica5, y la NP, que incluye la NP complementaria6 y la NP total7, son los principales tipos de soporte de nutrición clínica.

Para leer más sobre los diferentes tipos de soporte clínico de nutrición, por favor haga clic aquí.

Los Beneficios de la Nutrición Clínica

Ensayos clínicos han demostrado que la nutrición clínica adecuada mejora los resultados del paciente mediante:

• Mejoramiento de la curación de heridas8
  • Reducción de incidencia de complicaciones891011
  • Bajo índice de infecciones681011
  • Reducción de la duración de la ventilación mecánica612
  • Reducción del período de la estadía en el hospital913
  • Aumento de movilización y recuperación8
  • Aumento se supervivencia89121415
  • Mejoramiento de la calidad de vida16

<

Como ejemplo, cuando los pacientes recibieron NP complementaria para llenar el requerimiento de la nutrición dejado por la alimentación de la NE, ellos desarrollaron el 11 por ciento de las infecciones adquiridas en el hospital menos que los pacientes con solo NE.6

El efecto de la NP total perioperativa en pacientes de cirugía mostraron depender especialmente de la constitución del paciente. Mientras que los pacientes categorizados como ligeramente o casi malnutridos no tuvieron beneficio demostrable de la NP, los pacientes malnutridos severamente experimentaron menos complicaciones no infecciosas, y aumento no concomitante en complicaciones infecciosas.17

La Nutrición Clínica puede ayudar a reducir los Costos de Atención Médica

Al mejorar la salud del paciente, la nutrición clínica reduce la carga de los recursos de atención médica, dando beneficios económicos provenientes de las estadías más cortas en el hospital, menos readmisiones, y bajo costo del cuidado.

BAPEN empezó un análisis del costo del uso de los SNO en los hospitales en el Reino Unido. Los datos fueron recogidos de ensayos controlados aleatoriamente (RCT, por sus siglas en inglés) de los SNO contra los cuidados estándares. El conjunto de los análisis indicaron un ahorro costo neto mediano del uso de los SNO de 1,283 dólares* (£ 849) por paciente, según los costos cama-día o 450 dólares* (£ 298) por paciente si se calculó usando los índices de complicaciones.2618

Otro ensayo multicéntrico, controlado, aleatorio reveló que cuando la NE y la NP complementaria fueron contraindicados y la NP total perioperativa fue administrada, los costos pueden ser reducidos en 13,959 dólares por cada complicación evitada.19

La Intervención Temprana es Importante para Mejores Resultados

La NP temprana en pacientes críticamente enfermos podrían reducir de manera significativa e importante los costos totales de la atención. La nutrición clínica introducida en las etapas más tempranas de la desnutrición relacionada con enfermedades juega un rol importante en obtener mejor resultados del paciente y mejoró la calidad de la atención.20

La Nutrición Clínica Aborda el Problema cada vez Mayor en América Latina

La desnutrición relacionada con enfermedades es un grave problema alrededor de todo el mundo, tanto en los países desarrollados como los países en desarrollo.

En los pacientes hospitalizados, en diferentes grupos de pacientes y a través de conjuntos variados, la prevalencia estimada de la desnutrición relacionada con enfermedades va desde el 30 por ciento en Europa21, 36 por ciento en China22, 40 por ciento en los Estados Unidos23, hasta el 50 por ciento en América Latina.24

El uso de la nutrición clínica es una oportunidad vital para mejorar el cuidado y los resultados para los pacientes.

Coronavirus virus outbreak and coronaviruses influenza background as dangerous flu strain cases as a pandemic medical health risk concept with disease cells as a 3D render