Temas » Implementación de la Nutrición Clínica » Artículos » Realizando una evaluación nutricional

Realizando una evaluación nutricional

La importancia del diagnóstico temprano en el manejo nutricional

Para contrarrestar la desnutrición relacionada con enfermedades y sus consecuencias, la identificación oportuna de  la desnutrición  y la rápida respuesta para iniciar el tratamiento son cruciales. Una vez que la revisión del riesgo nutricional haya indicado que el paciente está en riesgo, se debería realizar una evaluación más profunda de las causas de la desnutrición relacionada con enfermedades y los factores de riesgo así como la deficiencia de líquidos.

La evaluación nutricional es fundamental para comprender por completo la condición del paciente. La evaluación nutricional ha sido definida como “un enfoque integral para determinar el estado nutricional mediante las historias farmacológicas, médicas y nutricionales; el examen físico, las medidas antropométricas y los datos del laboratorio”.123

Parámetros de la evaluación

Los parámetros relevantes para la evaluación que debería ser tomados en cuenta a detalle incluyen los factores de riesgo relacionados al tratamiento y la enfermedad, tales como la náusea, deshidratación, diarrea, infecciones agudas; los factores sociales y psicosociales tales como la depresión y el aislamiento social; y los factores de riesgo relacionados a la alimentación tales como las alergias, los aspectos antropométricos y las dietas restrictivas. Los datos bioquímicos que son objetivos y disponibles con facilidad, también son medios útiles para evaluar el estado nutricional.4

Evaluación Global Subjetiva

La Evaluación Global Subjetiva (Subjective Global Assessment, SGA) es una herramienta de evaluación nutricional para identificar a los pacientes con desnutrición o que se encuentran en riesgo de desnutrición. La SGA no solo considera las alteraciones en la composición corporal, sino también los cambios en la función psicológica.  La evaluación es no invasiva es ideal para ser usada en una amplia variedad de ámbitos de atención médica. El procedimieto de revisión es fácil de aprender, altamente eficiente y costo efectivo mientras no se requiera pruebas de laboratorio o extracciones de sangre.5

Los criterios de la SGA toma en cuenta los siguientes factores del paciente:6

• Pérdida de peso
  • Ingesta dietética
  • Síntomas GI
  • Capacidad funcional
  • Efectos relacionados a la enfermedad
  • Señales físicas de malnutrición (pérdida degrasa subcutánea o masa muscular, edema, ascitis)

En caso de que un paciente reciba una SGA de clasificación “A”, se consideran bien alimentados. Una SGA de clasificación “B” indica un paciente desnutrido moderadamente; u una SGA de clasificación “C” indica un paciente severamente desnutrido.

Por último, el consumo nutricional debería ser evaluado y, en el caso de que sea bajo/ no suficiente, se debería ofrecer una terapia nutricional.