Temas » Desnutrición Hospitalaria » Artículos » Riesgo de muerte aumenta en pacientes con cáncer que presentan desnutrición durante su hospitalización

Riesgo de muerte aumenta en pacientes con cáncer que presentan desnutrición durante su hospitalización

La escasez de especialistas en soporte nutricional especializado, es un problema que genera un grave impacto en la salud pública y que debe ser prioritario en el Perú.

La desnutrición hospitalaria en pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer, aumenta el riesgo de muerte de manera inmediata, afirmó el Dr. Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cayetano Heredia.

Según un estudio realizado en América Latina por United for Clinical Nutrition, el 74.2% de enfermos en UCI en Perú, se desnutren durante su hospitalización. Además, sólo el 59.2% de pacientes que requieren nutrición especializada reciben al menos 90% de los nutrientes que necesitan, siendo casi 760 mil peruanos del casi un millón de peruanos que se hospitalizan cada año que están en riesgo de muerte por padecer de desnutrición hospitalaria.

El especialista explicó que, en el caso del cáncer, la quimioterapia o radioterapia dañan las células, malignas y sanas del órgano afectado por el mal y además dañan al sistema de inmune (la defensa del cuerpo), disminuyendo las reservas corporales de proteínas y grasas, por lo que un buen soporte nutricional es vital para que el paciente luche exitosamente contra la enfermedad. “Alguien con cáncer que sufre de desnutrición hospitalaria corre un peor pronóstico de vida que uno bien nutrido”, enfatizó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEI), se registran 45 mil casos anuales de personas con cáncer y 26 mil personas mueren cada año por este mal. “El impacto negativo de la desnutrición hospitalaria se puede confundir con los efectos de la enfermedad o incrementarlos. Es importante que profesionales preparados en soporte nutricional evalúen al paciente e identifiquen su nivel de riesgo, para tratarlo de manera inmediata”, sostuvo el médico.
Según el Dr. Contreras, la carencia de especialistas y equipos de soporte nutricional es un problema grave en el país que pone en riesgo a los pacientes con enfermedades crónicas, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es el 36% de peruanos adultos.

“No tenemos normas o leyes que garanticen equipos de profesionales que se preocupen por estos temas, ni programas de preparación en las universidades en soporte nutricional del paciente hospitalizado. La desnutrición de la población en general le quita oportunidades de desarrollo, pero la desnutrición hospitalaria los pone en riesgo real de muerte, especialmente a los más debilitados”, manifestó.

Información Relacionada

Reportaje sobre nutrición en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla---Foto Roberto Ruiz 13-4-2015